Todo lo que necesitas saber sobre los POROS y su cuidado ideal

Todo lo que necesitas saber sobre los POROS y su cuidado ideal

✨¡Hola, beauty addict! Una de las dudas más frecuentes que recibimos tiene que ver con los poros dilatados o grandes, que son bastante visibles y suelen sobreproducir grasa a lo largo del día, ¡aquí tenemos toda la información que tienes que saber!✨

Vamos a desmitificar una de las preocupaciones más habituales de la piel 😳

Aunque cumplen una función vital, los poros tienen una mala reputación. Parece que el objetivo de todos los productos es hacerlos desaparecer, y pueden ser una fuente importante de problemas para personas de todas las edades, etnias y tipos de piel. Por ello, muchos se apresuran a reducir el tamaño de los poros sin entender primero por qué están ahí o cómo funcionan. Esto puede llevar a la desinformación y, por tanto, al maltrato de la piel, ¡y es precisamente lo que no queremos! 

Hoy vamos a dar un par de pasos atrás para hablar de la función de los poros y abordar algunos mitos comunes. Una vez que tengas esa información, nos sumergiremos en el tratamiento adecuado de los poros para que puedas mantenerlos felices y saludables.

¿Cómo funcionan los poros?

Los poros son en realidad folículos pilosos que albergan pequeños pelos. También son el lugar donde viven las glándulas sebáceas (aceite) y las glándulas sudoríparas, que fabrican precisamente el sudor. Aunque puede que asocies esa sensación de luminosidad excesiva y de piel aceitosa sólo con cosas malas, la secreción de grasa a través de los poros es la forma que tiene tu cuerpo de lubricar y proteger tu piel. Y cuando el cuerpo excreta sudor, es su forma de desintoxicarse y refrescarse 💦.

La mera existencia de tus poros es vital para que tu piel se desintoxique adecuadamente y logran mejorar el cuidado de la piel, ya que son uno de los medios por los que los ingredientes tópicos de tu skincare penetran en las capas más profundas de la epidermis para cumplir su función. Por eso hay que limpiar la piel antes de aplicar las cremas, sérums o esencias hidratantes. Hacerlo elimina el maquillaje y la suciedad, pero también limpia los poros y permite una mejor absorción del producto.

En cualquier caso, el principal problema de cuidado de la piel que rodea a los poros es que a veces excretan demasiado sebo, lo que puede causar poros dilatados. Además, cuando la grasa se mezcla con la suciedad y las bacterias, puede provocar acné o hacer que los poros parezcan más oscuros (más adelante hablaremos de ello). ¡También hay casos en los que los poros no segregan suficiente grasa, lo que es más común a medida que envejecemos! Esto conduce a la sequedad de la piel, que puede tener un aspecto apagado, escamoso y, en general, poco saludable (las cremas hidratantes y los aceites faciales pueden solucionar este problema). 

Claramente, hay un equilibrio que debemos lograr para mantener nuestros poros felices. ¿El problema? Encontrar ese equilibrio es más fácil de decir que de hacer. Informarse es el primer paso, y estamos siempre a un click de distancia para poder ayudarte con la selección de tu nueva rutina de skincare que cambiará tus poros y piel en general! 

Desmontando mitos sobre los poros

Entremos de lleno en el tema. Estos son los tres mitos más comunes sobre los poros:

1.Los puntos negros de la nariz no son necesariamente puntos negros.

Hay mucha confusión cuando se trata de puntos negros. Los puntos negros son una forma de acné, concretamente un tapón endurecido de sebo y células muertas dentro de un poro. Tiene un aspecto negro porque se ha oxidado (cuando decimos que se ha oxidado, nos referimos a que hay todo un proceso químico detrás en el que básicamente se ha expuesto al aire y la contaminación o radicales libres). Un punto negro extraído tiene una cabeza negra y cerosa con una cola blanca o transparente. Esos puntos grises del tamaño de una cabeza de alfiler que ves en la nariz y las mejillas son probablemente filamentos sebáceos, no puntos negros. Cuando se extraen, parecen pelos finos, blancos o amarillos. Puedes reducir la aparición de filamentos sebáceos limpiando regularmente y siguiendo una rutina de skincare diaria, pero volverán a aparecer constantemente, ya que son la forma que tiene tu piel de canalizar la grasa hacia tu rostro.

2.No puedes abrir y/o cerrar los poros

Cualquier consejo que diga que puedes abrir o cerrar los poros es erróneo. Los poros no son músculos. El agua caliente y el vapor no abrirán tus poros, y el agua fría no los cerrará. Un enjuague rápido y frío antes de salir de la ducha dejará definitivamente tu piel con un aspecto más tenso o firme y sin rojez, ya que cierra los vasos sanguíneos, pero definitivamente tienes que saber que no cambiará el tamaño de tus poros.


3.No se puede reducir el tamaño de los poros de forma permanente.

El tamaño de tus poros se basa en la genética, al igual que el tamaño de tus pies o el color de tu pelo. Puedes teñirte temporalmente el pelo, y puedes cambiar temporalmente el tamaño de tus poros cuidándolos y librándolos de la grasa y la suciedad, pero no caigas en trucos o tratamientos que prometen cambiar su tamaño permanentemente. El truco es tener una rutina de skincare constante en la que puedas estar buscando los resultados reales con ingredientes que te ayuden a cuidar el tamaño de los poros. 

El tratamiento adecuado para los poros

Lo entendemos. Al fin y al cabo, sólo quieres saber cómo hacer que tus poros parezcan más pequeños y mantener el acné a raya. Puedes empezar limpiando tu rostro cada noche con un limpiador a base de aceite no comedogénico para eliminar la suciedad, el maquillaje, el exceso de grasa y cualquier otra cosa que esté acampando en tus poros y los haga parecer más grandes. Y siempre sella la humedad de tu carita con un tratamiento y una crema facial hidratante, por ejemplo: El "Saturday Skin Pore Clarifying Toner 10% Glycolic Acid + Pore Control Complex" es un tónico exfoliante que ayuda a suavizar y refinar la apariencia de la piel con una dosis eficaz de ácido glicólico al 10% que exfolia eficazmente la piel y minimiza la apariencia de los poros.

Además, la aplicación de un primer o prebase de maquillaje debajo de tu BB cream ayudará a crear una base suave y a disminuir la apariencia de tus poros.  También puedes eliminar la grasa a lo largo del día con papelillos de arroz y usar un polvo facial, como el no sebum mineral pact powder de Innisfree. 

Ha sido mucha información, pero esperamos que te sientas informada y capacitada para cuidar tu carita de la mejor manera posible. Haznos saber si tienes alguna pregunta sobre los poros o recomendaciones de productos en los comentarios de abajo y te ayudaremos ✋😃.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.